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NewsData #31. 21 de junio de 2024.
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A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Dime cómo titulas y te diré cómo desinformas |
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Un reciente estudio publicado en la revista Science indica que los títulos ambiguos o engañosos de los medios pueden causar más daño que las noticias falsas puras y duras.
A diferencia de las fake news, estos títulos -que no contienen falsedades explícitas- no suelen ser marcados como desinformación por los revisores de contenido de las redes sociales, lo que facilita su viralización y amplificación por personas malintencionadas, teniendo así incidencia significativa en la opinión pública. Según la investigación, el impacto negativo de estos titulares engañosos sobre la disposición de las personas a vacunarse contra el COVID-19 fue 46 veces mayor que el de la desinformación más evidente. Además, el estudio resalta el papel crucial de los superdifusores en las redes sociales: un reducido grupo de usuarios, principalmente mujeres mayores y conservadoras (en Estados Unidos), que son responsables de distribuir el 80% de las noticias falsas. Estos superdifusores logran alcanzar a una amplia audiencia y distorsionan la percepción de la realidad de muchas personas (tengamos en cuenta que no son pocos los que se informan sólo por los títulos, sin profundizar en el desarrollo de las noticias). Para abordar este desafío, el estudio recomienda que las redes sociales prioricen la revisión del contenido potencialmente dañino y utilicen herramientas colaborativas como las Notas de Comunidad de Twitter. Finalmente, subraya la importancia de que los medios tradicionales sean más responsables en la redacción de titulares, evitando crear encabezados susceptibles de ser sacados de contexto y utilizados para desinformar. |
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2- Claves para hacer periodismo de datos #29 |
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Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.
Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica. La Inteligencia Artificial llegó al periodismo para ofrecer soluciones rápidas. Sin embargo, también plantea nuevos desafíos para la profesión. ¿Cómo la IA nos puede ayudar a mejorar desde la recolección de datos hasta la difusión de nuestras historias? Esa pregunta fue respondida por Ana Paula Valacco, gerenta de comunidades del JournalismAI, en una exposición sobre IA para periodistas. “Cuando estamos trabajando con estas herramientas, debemos evaluar como periodistas qué discursos estamos replicando”, advirtió. La IA puede ayudar al periodismo en el análisis de textos, así como también en el fact-checking de la información y en la distribución de noticias. Algunos ejemplos: Sistemas de recomendación: la IA puede analizar el perfil del usuario que visita nuestros portales para brindarle mejores sugerencias de noticias de interés. Modelos de propensión: ¿cuán probable es que un lector se suscriba a nuestro medio de comunicación? La IA también es usada en el periodismo para predecir qué usuarios son más probables de pagar por contenido noticioso. La IA puede ayudarnos a moderar comentarios y aumentar la productividad del periodista como asistente de escritura, generador de titulares con mejor optimización para motores de búsqueda, entre otros.A partir de ejemplos del trabajo con IA en medios como Chequeado, Clarín y The Guardian, Valacco subrayó un punto en común: todos partieron de un problema que los medios necesitaban resolver y, en ese sentido, la IA resultó ser la solución más eficaz. Los pasos a seguir para desarrollar un proyecto periodístico con IA: Definir y estudiar el problema a resolver. Tal vez, la IA no será la mejor respuesta y su uso podría generar otros problemas. Identificar los recursos disponibles. Los ejemplos mostrados se basan en datos previos, con los cuáles la IA se entrena o analiza. Por eso es importante reunir, comprender, limpiar y estructurar los datos y documentos con los que cuenta nuestro medio de comunicación. Asimismo, es importante reconocer si contamos con los expertos y recursos tecnológicos necesarios. Investigar e informarse. Es importante que todos los miembros de la redacción amplíen sus conocimientos sobre la IA. Asignar responsabilidades. Para ella es importante que se designen a líderes de la implementación, diseño y evaluación de la IA en las redacciones. Probar y repetir. La experta recomienda desarrollar productos mínimos viables, ponerlos a prueba, evaluar sus resultados y mejorarlos. Elaborar guías. Valacco propone que los medios escriban documentos sobre cómo se usará la IA. Estas guías deben brindar transparencia interna, para que el redactor entienda cómo funciona la herramienta, y externa con miras a los lectores; límites claros sobre el uso de la IA y consideraciones éticas. Fomentar discusiones entre periodistas sobre las implicaciones y posibilidades de la IA en el periodismo, incluyendo cómo mitigar los riesgos asociados. |
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3- La brecha salarial de género en América Latina |
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En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un gráfico que muestra la diferencia en los ingresos de hombres y mujeres en los países de Latinoamérica y el Caribe.
Se trata de un trabajo de Hassel Fallas para La Data Cuenta, titulado «¿Cuánto menos cobras de salario por ser mujer?«. |
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Según el artículo, en América Latina y el Caribe, el ingreso per cápita promedio anual de las mujeres es 6.798 dólares inferior al de los hombres.
La mayor desigualdad se da en Guayana, con una diferencia de 15.800 dólares a favor de los hombres. Argentina ocupa el lugar número 5 en cuanto a la diferencia de ingresos anuales per cápita entre hombres y mujeres: las mujeres ganan 10.796 dólares menos que los hombres. La imagen es interactiva y puede explorarse por país en este enlace. |
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4- Digital News Report 2024: los datos del consumo de noticias en el mundo
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Ya salió el Digital News Report 2024, el informe que ofrece nuevas perspectivas sobre el consumo global de noticias digitales.
Te compartimos algunos de los resultados: El consumo de noticias en las plataformas online se fragmenta: seis redes alcanzan al menos al 10% de los encuestados para el consumo de noticias, con YouTube (31%) y WhatsApp (21%) al frente, mientras que TikTok (13%) superó por primera vez a Twitter (10%). Los videos se convirtieron en una fuente clave para las noticias online. El 66% de los jóvenes accede a videos informativos breves semanalmente y el 51% a formatos más largos. El epicentro del consumo de noticias en video se da en las plataformas (72%) y no en los sitios web de los medios (22%). La mayoría de los entrevistados (78%) menciona a las redes sociales como principal fuente de noticias, mientras que solo el 22% señala a los sitios web o aplicaciones de los medios. Esto representa una caída de 10 puntos porcentuales con respecto a 2018. Creció la influencia de creadores y comentaristas en redes sociales: hay un aumento en la atención hacia comentaristas partidistas, influencers y jóvenes en YouTube y TikTok, aunque las marcas tradicionales y los periodistas aún usan redes como Facebook y X. La preocupación en torno a la desinformación, qué es real y qué es falso en internet cuando se trata de noticias aumentó 3 puntos porcentuales en el último año, y alrededor de seis de cada diez (59%) muestran inquietud. La confianza en las noticias se mantiene estable en un 40%, aunque está 4 puntos por debajo del nivel durante la pandemia. Sobreinformación y agobio: cuatro de cada diez entrevistados (el 39%) evita las noticias a veces o con frecuencia, con un aumento en la sensación de agobio (+11 puntos desde 2019) por la cantidad de información disponible. Bajas suscripciones digitales: solo el 17% pagó por noticias online en el último año entre los 20 países más ricos. En Argentina, el interés por las noticias cayó del 77% en 2017 al 45% actual y el nivel de confianza en los medios es bajo (30%). |
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Si llegaste hasta acá, sos fan de NewsData. Te pedimos que clickees en este enlace y nos envíes un mensajito sobre qué te parece NewsData, qué es lo que más te gusta y/o cómo podríamos mejorarlo.(Si no funciona el link, escribinos a info@newsdata.com.ar)
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5- El Gran Recurso: Guía «Periodismo IA» |
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Esta semana se publicó «Periodismo IA», una guía para la integración de inteligencia artificial en procesos periodísticos y medios. Es una publicación del programa Redacciones5G de Telecom Argentina y fue elaborada por Álvaro Liuzzi.
Se trata de una hoja de ruta para comprender e implementar la IA desde el periodismo. Su autor destaca que está «pensada y desarrollada desde América Latina, con un enfoque en medios locales y regionales». Podés descargar la guía en este enlace. ¡De nada! ![]() |
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6- Cursos y eventos dateros |
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– Taller “Estadísticas judiciales: ¿cómo pueden ser utilizadas por el periodismo para analizar el Poder Judicial?», organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). La capacitación se realizará el próximo martes 25 de junio a las 18 horas, por Zoom. La actividad es de acceso libre y gratuito, con inscripción previa. Más info, en este link.
– El Fondo para el Periodismo de Investigación (FIJ) ofrece subvenciones a proyectos de investigación que expongan delitos de corrupción, malversación o abuso de poder en los sectores público y privado. Conocé más en este enlace. – Fundación Telefónica Movistar inauguró la exposición Fake News: El valor de la información. De acuerdo a la institución, es una muestra que convoca a comprender la complejidad de este fenómeno para identificar distintos tipos de desinformación, aprender a reconocerlos, combatir su difusión y contribuir a la alfabetización mediática. En Buenos Aires puede visitarse con entrada gratuita en la sede de la fundación en Arenales 1540, CABA. Más info, en este enlace. |
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Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
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Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
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Sistemas de recomendación: la IA puede analizar el perfil del usuario que visita nuestros portales para brindarle mejores sugerencias de noticias de interés.
Definir y estudiar el problema a resolver. Tal vez, la IA no será la mejor respuesta y su uso podría generar otros problemas.
Identificar los recursos disponibles. Los ejemplos mostrados se basan en datos previos, con los cuáles la IA se entrena o analiza. Por eso es importante reunir, comprender, limpiar y estructurar los datos y documentos con los que cuenta nuestro medio de comunicación. Asimismo, es importante reconocer si contamos con los expertos y recursos tecnológicos necesarios.
Investigar e informarse. Es importante que todos los miembros de la redacción amplíen sus conocimientos sobre la IA.
Asignar responsabilidades. Para ella es importante que se designen a líderes de la implementación, diseño y evaluación de la IA en las redacciones.
Probar y repetir. La experta recomienda desarrollar productos mínimos viables, ponerlos a prueba, evaluar sus resultados y mejorarlos.
Elaborar guías. Valacco propone que los medios escriban documentos sobre cómo se usará la IA. Estas guías deben brindar transparencia interna, para que el redactor entienda cómo funciona la herramienta, y externa con miras a los lectores; límites claros sobre el uso de la IA y consideraciones éticas.
Fomentar discusiones entre periodistas sobre las implicaciones y posibilidades de la IA en el periodismo, incluyendo cómo mitigar los riesgos asociados.

El consumo de noticias en las plataformas online se fragmenta: seis redes alcanzan al menos al 10% de los encuestados para el consumo de noticias, con YouTube (31%) y WhatsApp (21%) al frente, mientras que TikTok (13%) superó por primera vez a Twitter (10%).

