Menú Cerrar

#34 – Las leyes «anti fake news», malas, malas, malas

NewsData #34. 2 de agosto de 2024.

 

En este envío

  1. Las leyes «anti fake news», malas, malas, malas.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #32.
  3. ¡Mirá, mamá, un Joy Plot!
  4. Las mujeres y el tráfico de drogas en la Argentina.
  5. El Gran Recurso: Guía «Desinformación e Inteligencia Artificial».
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.

1- Las leyes «anti fake news», malas, malas, malas

Un estudio del Center for News, Technology and Innovation (CNTI) sugiere que las leyes destinadas a combatir la desinformación y las «noticias falsas» podrían ser ineficaces y perjudiciales para la libertad de prensa.

La investigación, que analizó 32 leyes de 31 países, encontró que estas leyes suelen carecer de definiciones claras y dejan la puerta abierta a que los gobiernos las usen para silenciar al periodismo.

Principales hallazgos del estudio:

🔴 Definiciones vagas: solo 7 de las 32 leyes analizadas definían explícitamente el término «noticias falsas». Esta falta de claridad crea un riesgo de aplicación arbitraria y censura.

🔴 Control gubernamental: 14 de las leyes otorgan al gobierno la autoridad para definir «noticias falsas», mientras que 18 no lo hacen, lo que en la práctica también otorga al gobierno el control por defecto.

🔴 Posibles abusos: las leyes podrían ser utilizadas para silenciar a los medios de comunicación independientes y limitar el acceso del público a información diversa.

🔴 Severidad de las sanciones: en algunos países, las sanciones por violar estas leyes pueden ser graves, incluyendo penas de prisión.

🔴 Consecuencias en períodos electorales: la falta de definiciones claras y las posibilidades de abuso que presentan estas leyes podrían tener un impacto negativo en el acceso a información confiable y en la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas.

2- Claves para hacer periodismo de datos #32

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

En el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024, los periodistas de datos Alberto Cairo y Simon Rogers dieron una charla para el Instituto Reuters sobre cómo se puede utilizar el periodismo de datos en historias que surgen de estas competencias.

Cinco consejos fundamentales:

1️⃣ Si se plantea la visualización de datos para los JJOO, hay que buscar la humanidad de los juegos.

Los Juegos Olímpicos son intrínsecamente físicos y se basan en el desempeño humano. Intentá que tus visualizaciones reflejen esto y conecten con la audiencia a un nivel emocional. En lugar de representaciones abstractas, buscá maneras de imitar la naturaleza física de los eventos deportivos.
«¿Tu trabajo fue diseñado por una computadora o lo hiciste vos como periodista? ¿Estás contando la historia o la está contando la computadora?», pregunta Rogers. «Los datos no son abstractos. No son algo que no tenga nada que ver con las personas o la humanidad en general. Así que incorporalos especialmente en una historia como los Juegos Olímpicos, porque cubre muchos ángulos diferentes: se trata de socioeconomía, se trata de deportes, se trata de logros humanos, se trata de política, se trata de dinero, se trata de todo».
2️⃣ Ir más allá de las historias sobre el rendimiento deportivo y abordar todo lo que rodea a los Juegos Olímpicos

Si bien las tablas de medallas son un elemento básico, buscá maneras de agregar contexto e información adicional. Considerá cómo los diferentes países se desempeñan en relación con su población, PIB u otros factores.
«¿Cómo reflejan los Juegos Olímpicos de este año los tiempos actuales? Busquemos en cualquier parte. Por ejemplo, hay un creciente interés en las cuestiones medioambientales y en las cuestiones LGBTQ, así que ahí hay algo que decir sobre la representación en los Juegos Olímpicos. ¿Cómo reflejan el momento actual?”, dice Cairo. “Y también, ¿cómo cambió el lugar donde se celebran los Juegos Olímpicos? ¿Ese cambio fue positivo? ¿Fue negativo? Creo que todo esto también es muy importante”.
3️⃣ Situar al lector en el centro de las visualizaciones

Considerá quién es tu público objetivo y qué tipo de visualizaciones resonarán con ellos.
“El componente divertido es casi lo más importante, pero también lo es para vos como organización. Entonces, si sos una sala de redacción y no tenés recursos, ¿qué es importante para vos? ¿Es transmitir información sobre las medallas? ¿Es tener un comentario al respecto? ¿Es tener diversión visual, algo que se volverá viral o algo que a la gente le encantará en Tik Tok? ¿O es lo que estás tratando de hacer? A veces, la gente simplemente se sumerge en eso y deja que un millón de flores florezcan sin pensar realmente en lo que es estratégico para ellos”, dijo Rogers.
4️⃣ No tengas miedo de las imágenes dibujadas a mano

Las imperfecciones en las visualizaciones dibujadas a mano agregan sabor y personalidad a la presentación general que se está creando, lo que atrae al lector.
 “Ese estilo imperfecto, creado por la mano humana, tiene mucho valor en mi opinión, y se vuelve realmente cálido”, dijo Cairo. “La visualización de datos es muy fría, muy fría, pero las cosas que se hacen a mano están hechas a mano, se vuelven más valiosas”.
5️⃣ Si es necesario, hacé sus propios conjuntos de datos

No dependas únicamente de fuentes externas. Buscá oportunidades para recopilar y crear tus propios conjuntos de datos.
“Dependiendo del tamaño del conjunto de datos, a veces es necesario rellenar los huecos manualmente”, afirma Cairo. “Cuando se trata de principiantes en este campo, a veces la gente espera que los datos estén ahí listos para ser utilizados, depurados y visualizados. Y ese no es el caso”.

3- ¡Mirá, mamá, un Joy Plot!

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un gráfico apasionante: ¡un «Joy plot»!

Un Joy Plot, también conocido como un Joy Division Plot, es una técnica de visualización de datos en la que múltiples líneas o áreas de datos se apilan verticalmente con cierto nivel de superposición, creando una apariencia ondulada o de montañas.

El nombre proviene de la portada del álbum «Unknown Pleasures» de la banda de postpunk británica Joy Division, que muestra una serie de líneas blancas onduladas sobre un fondo negro, representando señales de radio del primer púlsar descubierto (la imagen fue tomada de un libro de astronomía).

En este caso, el Joy Plot se usó para representar la temperatura global diaria comparada con el promedio de 1991-2020, por año. Cada línea es un año y las «montañas» representan las anomalías térmicas.
Hasta ahora, 2023 es el año más cálido registrado. 👀

4- Las mujeres y el tráfico de drogas en la Argentina

La Red Federal de Periodismo Judicial presentó el informe “Mujeres y microtráfico de drogas, punto ciego de la Justicia argentina”.

Un equipo de 22 periodistas e investigadores radicados en diferentes puntos del país desarrolló la pesquisa entre abril y junio de 2024. Sus hallazgos se basan en los resultados de más de 100 pedidos de acceso a la información pública, y en conversaciones con una variedad de voces: mujeres criminalizadas por microtráfico de drogas, y actores de la magistratura, de los ministerios públicos, de la abogacía, de los gobiernos, de la academia y de la sociedad civil.

Estos fueron algunos de los hallazgos principales:

🚨  En 11 de los 24 distritos de la Argentina no hay información pública disponible sobre cuántas personas de género indistinto recibieron condenas privativas y no privativas de la libertad en los últimos cinco años (2019-2023) por microtráfico de drogas.

🚨  En 14 de 24 distritos no hay información pública disponible sobre cuántas mujeres recibieron condenas en los últimos cinco años (2019-2023) por microtráfico de drogas. Salta es la provincia de este conjunto cuyo Poder Judicial condenó a más mujeres por microtráfico de drogas en los últimos cinco años. Pasó de 29 en 2019 a 70 en 2023 (+133%). En total, se contaron 244 mujeres condenadas en el período considerado.

🚨  Para el período 2019-2023 sólo hay información disponible sobre personas de género indistinto y mujeres condenadas por microtráfico de drogas en dos jurisdicciones (8%): CABA y Neuquén. En promedio, el 30% de las personas condenadas por aquel delito en los últimos cinco años son mujeres.

🚨  Vendedoras domiciliarias, transportadoras, suministradoras de dosis en la cárcel y acompañantes: las mujeres condenadas por microtráfico de drogas desempeñan en general papeles irrelevantes y muy expuestos al riesgo en las organizaciones delictivas. En algunas jurisdicciones ganan protagonismo por la detención de sus parejas.

🚨  Las mujeres involucradas en el microtráfico de drogas en general son madres jóvenes, y sin recursos económicos, educación ni empleo formal. En Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán resulta frecuente que estas mujeres registren antecedentes de haber sufrido violencia de género.

🙌  NewsData agradece a la suscriptora Carla Paz, periodista y miembro de la Red de Periodismo Judicial, que nos compartió la información sobre este informe.

El trabajo que fue elaborado con el apoyo del Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND) de la Fundación Gabo y Open Society Foundations, y el acompañamiento del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
Si llegaste hasta acá, sos fan de NewsData. Te pedimos que clickees en este enlace y nos envíes un mensajito sobre qué te parece NewsData, qué es lo que más te gusta y/o cómo podríamos mejorarlo.(Si no funciona el link, escribinos a info@newsdata.com.ar)

5- El Gran Recurso: Guía «Desinformación e Inteligencia Artificial»

La guía “Desinformación e inteligencia artificial”, desarrollada por Chequeado, está dirigida a profesores universitarios y, según su descripción, tiene dos grandes objetivos. Por un lado, proporcionar conceptos sobre el vínculo entre la inteligencia artificial y la desinformación en el periodismo y por el otro, facilitar algunas propuestas e ideas de actividades para implementar estas temáticas en el aula.

 Podés descargar el manual en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

📌 El Centro Pulitzer lanzó un programa de becas sobre transparencia e inteligencia artificial (IA). La iniciativa busca apoyar a periodistas que trabajen en proyectos que estudien el uso que hacen gobiernos y empresas de las tecnologías predictivas y vigilancia para orientar decisiones. Los becarios recibirán hasta US$20.000 para concretar su proyecto. Más detalles en este link.

📌 Convocatoria a voluntarixs para la organización de la Media Party 2024. Este año el evento se realiza el 29/8 y 30/8 en Ciudad Cultural Konex y el 31/8 en AreaTres, en Ciudad de Buenos Aires. Más info, en este enlace.

📌 Convocatoria para participar de la Red Latinoamericana de Periodismo en Derechos Digitales. Access Now abre su primera convocatoria con el objetivo de promover una cobertura periodística comprometida con los derechos digitales en América Latina y el Caribe. Conocé más en este link.

📌 La Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo de Bolivia y Proyecto Desconfío de Argentina organizan una nueva edición de la Cumbre sobre Desinformación. El evento se desarrollará los días 18 y 19 de septiembre y será virtual. Más info, en este link.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 0 segundos