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#36 – Miente, miente, que el que desmiente pierde

NewsData #36. 30 de agosto de 2024.

En este envío

  1. Miente, miente, que el que desmiente pierde.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #34.
  3. Los colores que respiramos.
  4. Reiteramos: hacer periodismo de datos tiene premio.
  5. El Gran Recurso: Guía para contrarrestar la desinformación.
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Miente, miente, que el que desmiente pierde

¡Lo que faltaba! Una investigación reciente concluyó que las personas tienden a confiar más en periodistas que confirman que una información es verdadera que en aquellos que corrigen afirmaciones falsas.

El estudio, 
publicado en la revista Communication Research, pone sobre la mesa un desafío adicional para los medios y periodistas que se esfuerzan en combatir la desinformación (A.K.A fake news) y hacen fact-checking.

Principales hallazgos del estudio:

🔴 Mayor desconfianza cuando se dice que algo «es falso»: el público muestra más sospechas hacia periodistas que señalan errores en la información, en comparación con quienes confirman los hechos.

🔴 Necesidad de más pruebas: las personas sienten que necesitan más pruebas para creer en los periodistas que desmienten afirmaciones falsas. Esto sugiere que las correcciones son vistas como algo negativo o poco fiable.

🔴 Riesgo de ser percibido como «aguafiestas»: las y los periodistas que señalan errores o falsedades pueden ser vistos por el público como demasiado críticos o negativos.

🔴 Impacto en la confianza en el periodismo: la creciente desconfianza en los medios podría estar ligada -en parte- a la manera en que los chequeos son recibidos por el público.

🔴 El desafío de equilibrar la transparencia: aunque las y los periodistas tratan de ser claros y precisos al corregir información falsa, la investigación sugiere que necesitarían encontrar formas de hacer eso sin parecer demasiado negativos o críticos. 
¯\_(ツ)_/¯

2- Claves para hacer periodismo de datos #34

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

El Foro de Periodismo Argentino, en colaboración con Google News Initiative, lanzó el programa FOPEA Entrena con el objetivo de fortalecer el periodismo en Argentina mediante capacitaciones que continuarán hasta diciembre de 2024.

En la primera masterclass, enfocada en el periodismo de investigación, las periodistas Mariel Fitz Patrick y Carolina Potocar abordaron herramientas y recursos para buscar y verificar información.

Algunos de los recursos destacados fueron:

     ☑️ Para investigar personas: recomendaron herramientas como Nosis, el Boletín Oficial de la República Argentina, el Registro Único de Audiencias, la Central de Deudores del Banco Central, las Sanciones en la Unidad de Información Financiera, Declaraciones Juradas de la Oficina Anticorrupción y redes sociales como LinkedIn.

     ☑️ Para investigar empresas: señalaron el uso de web institucionales, Boletín Oficial, la plataforma ComprAR, la Inspección General de Justicia, redes sociales como LinkedIn y Nosis.

     ☑️ Google Pinpoint: desde Google News recomendaron la herramienta Pinpoint, la cual ayuda a transformar todo tipo de documentos en texto y detectar patrones. Está disponible en Google Journalist Studio.

     ☑️ Operadores de búsqueda de Google: usar operadores de búsqueda como “filetype” para buscar tipos específicos de archivos y “site:” para buscar información en un sitio en particular. También recomendaron el uso de la Búsqueda Avanzada para filtrar resultados.

Podés acceder a cada una de las herramientas sugeridas en este link.

3- Los colores que respiramos

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos las «Air Quality Stripes«, una forma visual de mostrar las variaciones en las concentraciones de contaminación del aire por material particulado (PM2.5) desde el año 1850 hasta 2021.

Estas gráficas utilizan una paleta de colores que representa los niveles de calidad del aire: el azul claro indica los periodos con el aire más limpio, mientras que los tonos marrones reflejan las concentraciones más altas de materia particulada de 2,5 micrómetros o menos de diámetro.

La materia particulada 2,5 (o PM  2.5 en inglés), se trata de partículas muy pequeñas en el aire asociadas a efectos graves en la salud humana.
Los buenos aires de Buenos Aires: a pesar de superar los niveles de contaminación recomendados por la OMS, el aire de Buenos Aires se mantiene bastante bien, especialmente en comparación con otras capitales de la región.
En este gráfico puede verse la situación de la calidad del aire de Lima, Perú.

4- Reiteramos: hacer periodismo de datos tiene premio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció los ganadores de los Premios a la Excelencia Periodística 2024, destacando varias producciones de periodismo de datos.

🏆 El Premio Periodismo de Datos e Infografía fue otorgado a la Redacción Agência Mural de Brasil por «Panorama das favelas de Sao Paulo«.

🏆  En tanto, el Premio Periodismo en Profundidad fue concedido a Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) por «¿Qué es NarcoFiles: El nuevo orden criminal? Todo lo que necesitas saber«.

🥇Además, las Menciones Honoríficas en la categoría de Periodismo de Datos e Infografía fueron para «La Argentina, en 10 datos claves» de Ignacio Ferreiro, Chequeado, Argentina, e «Irse para no volver» de la El Tiempo, Colombia.
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5- El Gran Recurso: Guía para contrarrestar la desinformación

Esta guía elaborada por Chequeado ofrece herramientas prácticas para detectar posibles contenidos falsos en redes sociales, para saber cuán amplia es la circulación de un contenido y para evaluar su veracidad.

También, el trabajo presenta una serie de recomendaciones orientadas a profesionales de distintos ámbitos con el fin de que puedan hacerle frente a la desinformación. 

 Podés descargar la guía en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

📌 ¡Hoy! Las organizaciones Digital Forensic Research Lab (DFRLab), Hive Mind Community y InSight Crime harán un webinario sobre Periodismo investigativo basado en datos. El objetivo es brindar herramientas para contrarrestar la desinformación y para la recolección, extracción, análisis y visualización de datos. Será a las 12 del mediodía (hora Argentina). Inscribite gratis en este link.

📌 Comunidad de Práctica (CoP) de comunicación basada en datos “Periodismo de datos y el uso de nuevas tecnologías (IA)”. Este evento virtual se hará el próximo 3 de septiembre. Inscribite gratis en este link.

📌 Se lanzó la tercera edición del Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con datos”, impulsado por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación junto con el Data Science Lab de la Universidad de San Andrés. Hay tiempo de participar hasta el 23 de septiembre. Más info, en este link.

📌 Factual y Distintas Latitudes convocan a participar en la novena generación (2024-2025) de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas (Red LATAM), una iniciativa única en la región. Las y los jóvenes seleccionados participarán de un proceso de formación a distancia de 10 meses de duración. Conocé más en este enlace.  

📌 La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) busca investigador para su centro de recursos. Se trata de un puesto remoto a tiempo completo y se necesita dominar el inglés. Las y los postulantes deben tener un conocimiento sólido del periodismo de investigación y de datos, así como experiencia y habilidades en investigación y redacción. Más info, en este enlace

😉 Curso de Periodismo de Datos: siguen abiertas las inscripciones a nuestra propuesta de formación online. Comienza el 1 de octubre. Toda, pero toda la info, en este enlace.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
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