Menú Cerrar

#33 – Sorpresas en un estudio sobre la amistad

NewsData #33. 19 de julio de 2024.

En este envío

  1. Sorpresas en un estudio sobre la amistad.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #31.
  3. La importancia de diseñar espacios inclusivos.
  4. Desinformación electoral y agenda de género.
  5. El Gran Recurso: Manual «Principios de visualización de datos».
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.

1- Sorpresas en un estudio sobre la amistad

En el marco del Día del Amigo, se publicaron los resultados de un estudio de opinión pública sobre la comodidad que las personas sienten al hablar sobre distintos temas con sus amistades.

El estudio realizado por Voices! muestra que está todo bien, pero 🎶 mejor no hablar de ciertas cosas

     🤗 Para 9 de cada 10 argentinxs los amigxs son muy importantes o bastante importantes en su vida. 

     👁️‍🗨️ Una proporción significativa de  argentinxs se sienten incomodxs al hablar con sus amigxs sobre política, su situación económica personal y sus miedos personales.

     👭 Las mujeres se sienten más incómodas que los hombres al hablar de política (54% vs 43% entre los hombres), y ellos se sienten algo más incómodos que ellas al hablar sobre su situación económica personal.

     😨 Los niveles socioeconómicos más bajos se sienten más incómodos a la hora de conversar con amigxs sobre política y sus miedos personales.

    🗣️ Las mayores diferencias se dan en la edad: 4 de cada 10 jóvenes señalan sentir incomodidad al hablar con sus amigxs sobre sexo o sexualidad (36%), salud mental (38%) y apariencia física (27%).

Nota: la «coma de la muerte» en el meme es una falla de origen.

2- Claves para hacer periodismo de datos #31

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

En uno de los últimos artículos de su blog, el periodista Paul Bradshaw ofreció consejos sobre cómo utilizar la inteligencia artificial generativa para generar ideas en el periodismo de investigación y destacó varios puntos clave:

     ➡️ Las herramientas de inteligencia artificial generativa pueden no ser completamente confiables, pero son extremadamente útiles para generar ideas para historias y superar el estancamiento creativo en la etapa de “lluvia de ideas».

     ➡️ Es clave proporcionar contexto claro al pedirle a la IA generativa que cree ideas. Esto no solo mejora la calidad de las respuestas, sino que también ayuda a dirigir la atención hacia aspectos del tema que podrían pasarse por alto.

     ➡️ Bradshaw propone el concepto de «diseño rápido» al explicar que la inteligencia artificial generativa no es simplemente un asistente que sigue órdenes; es un algoritmo sensible a la información que se le proporciona.

     ➡️ El diseño meticuloso de las consignas, siguiendo la estructura de Kate Moran (Contexto, Preguntas, Reglas, Ejemplos), es fundamental para obtener resultados relevantes y útiles de la IA.

     ➡️ El periodista sostiene que estas herramientas no reemplazan la creatividad humana ni el proceso de edición en el periodismo. Más bien, sirven como una fuente adicional de inspiración que puede ampliar las opciones investigativas y mejorar el proceso de selección de ideas.

     ➡️ En última instancia, Bradshaw enfatiza que el periodista tiene el control total del proceso: desde la selección y refinamiento de las ideas sugeridas hasta el desarrollo final de la historia. La inteligencia artificial generativa actúa como una herramienta complementaria que potencia la creatividad y la eficiencia en el periodismo de investigación.

3- La importancia de diseñar espacios inclusivos

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos unos gráficos que muestran disparidades sustanciales en el comportamiento espacial de niños y niñas.

Una investigación reveló que durante los recreos los niños (en azul) suelen ocupar el centro del patio (jugando al fútbol), mientras que las niñas (en rojo) quedan relegadas a los costados.
El estudio -próximo a publicarse- recolecta evidencia para demostrar cómo el diseño espacial de los entornos influye significativamente en la trayectoria de la vida de las personas.

«Los patios escolares juegan un papel fundamental en la formación de las percepciones que niños y niñas tienen de sí mismos y de sus posiciones dentro del tejido social más amplio», afirman.

4- Desinformación electoral y agenda de género

🔎 Chequeado y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) publicaron un informe en el que muestran cómo afectó la desinformación en género a las figuras públicas y a las propuestas de gobierno durante las elecciones presidenciales argentinas del 2023

Entre los resultados se muestra lo siguiente:

🗳️ Durante las elecciones argentinas de 2023, se observó un patrón único de desinformación de género. 

👭 A diferencia de otros países, la desinformación se concentró en ataques contra las políticas de género, como cuestionamientos falsos sobre el presupuesto y los programas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Candidatos como los de La Libertad Avanza promovieron la eliminación de este ministerio, propuesta que ganó apoyo y se materializó tras la elección presidencial.

🌈 Además, se difundieron desinformaciones virales sobre supuestas medidas y propuestas de campaña relacionadas con el colectivo LGBTIQ+ y la Educación Sexual Integral (ESI). Estas campañas incluyeron afirmaciones falsas sobre la ESI como «ideología de género» destinada a “adoctrinar”, vinculándola con la destrucción de la familia y objetivos extremistas.

🙄 En contraste, no se encontraron diferencias significativas en cómo se atacó a candidatas y candidatos en términos de género. Tanto hombres como mujeres fueron objeto de desinformación con un tono y lenguaje similar, sin distinciones marcadas en el uso de términos denigrantes o incitaciones a la violencia relacionadas con el género.

👀 Este análisis sugiere que, aunque hubo una cantidad considerable de desinformación política, no se destacó una discriminación específica basada en el género en la manera en que se atacó o deslegitimó a los candidatos.

✅ Leé el informe completo en este enlace.
Si llegaste hasta acá, sos fan de NewsData. Te pedimos que clickees en este enlace y nos envíes un mensajito sobre qué te parece NewsData, qué es lo que más te gusta y/o cómo podríamos mejorarlo.(Si no funciona el link, escribinos a info@newsdata.com.ar)

5- El Gran Recurso: Manual «Principios de visualización de datos»

El manual «Principios de visualización de datos», de Ignasi Alcalde Perea, es un recurso útil para mejorar la comunicación de datos complejos.

Entre otros contenidos valiosos, explica cómo las visualizaciones pueden comunicar información de manera eficaz, detalla los diferentes tipos de visualizaciones y describe cómo aplicar variables visuales como color, tamaño y forma para una correcta interpretación de los datos.

 Podés descargar el manual en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

📌 Seminario «Inteligencia artificial y campañas electorales: cambios en el diseño de campañas y el riesgo de la desinformación». Entre otros contenidos propone abordar «estrategias para combatir la desinformación y garantizar la transparencia». Es gratis, lo organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se llevará a cabo de forma online los días 23 y 30 de julio. Inscripción, en este enlace.

📌 Curso de Inteligencia Artificial y Productividad, impulsado por Santander Open Academy. Se trata de una formación gratuita, online y con certificación para aprender a mejorar la productividad utilizando herramientas de inteligencia artificial. Conocé más en este enlace.

📌 La Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital busca artículos para abordar los desafíos de gobernanza tecnológica en la región. Hay tiempo hasta el 16 de agosto para enviar trabajos sobre cómo los datos pueden contribuir al desarrollo democrático en América Latina y el Caribe. Más info, en este link.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.

 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 0 segundos