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#39 – Un GPS contra la desinformación

NewsData #39. 11 de octubre de 2024.

 

En este envío

  1. Un GPS contra la desinformación.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #37.
  3. Quien calienta el mar, cosecha huracanes.
  4. El periodismo de datos y los premios, un solo corazón.
  5. El Gran Recurso: Manual «Combatiendo la manipulación de información».
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Un GPS contra la desinformación

UNESCO publicó un mapa interactivo para navegar la alfabetización mediática en Latinoamérica. Pero, ¿qué es eso de «alfabetización mediática»?
En pocas palabras, tiene que ver con la habilidad de identificar desinformación, manipulación o sesgos a través de un consumo consciente y crítico de contenidos y noticias.
El Capítulo Regional de América Latina y el Caribe ante la UNESCO MIL Alliance (MIL es por Media Information Literacy en ingles o Alfabetización Mediática e Informacional -AMI- en castellano) relevó decenas de iniciativas que trabajan este tema en toda la región.
¿Cuál es la importancia de este mapa? 
✔️ Permite conocer a las organizaciones que están trabajando la verificación de datos, la educación mediática y el combate a la desinformación y sus estrategias.
✔️ Ofrece una visión general de las tendencias en Alfabetización Mediática e Informacional. El mapa permite filtrar iniciativas por país, tema, tipo de organización, entre otros criterios.
✔️ Se pueden analizar las iniciativas en detalle (objetivos, actividades, público participante y resultados) y sistematizar buenas prácticas.
Se trata de un registro en construcción y actualización permanente y sus impulsores invitan a compartir iniciativas que todavía no estén en el mapa a través del formulario en este enlace.
Como ya dijimos en «El Hombre Araña y la Infodemia«, para reducir los efectos de la desinformación, esta alfabetización mediática no debe dirigirse solo a niños y niñas, sino a toda la población y no debe dejar afuera del debate a los algoritmos y su impacto en la construcción de la realidad social.
Las iniciativas de verificación del discurso y el periodismo de datos son muy importantes, pero nuestra participación es clave: el verdadero peligro de la desinformación no es el contenido falaz, sino su distribución con las herramientas de difusión potencialmente masiva que tenemos en nuestro poder.

2- Claves para hacer periodismo de datos #37

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

Nathan Yau es un experto en visualización de datos y creador del sitio FlowingData. En una entrevista para el magazine Amstat, Yau compartió una serie de conceptos y reflexiones sobre el trabajo con datos:
☑️ Evolucionó el enfoque en la visualización de datos: la visualización de datos pasó de ser un campo centrado en la eficiencia perceptiva para el análisis a abarcar áreas como los juegos, el arte, el entretenimiento y las redes sociales, que pueden mezclarse con las estadísticas, la ciencia de datos y el diseño de información.
☑️ Hay nuevas herramientas para la visualización: con la evolución tecnológica, muchas herramientas quedaron obsoletas y fueron reemplazadas por bibliotecas de JavaScript y otros entornos que permiten crear visualizaciones interactivas en varios dispositivos. Para Nathan Yau es importante elegir la herramienta adecuada para cada proyecto.
☑️ Importancia de la visualización para la comunicación con datos: «Explicar los datos a un público general puede ser un desafío, pero las personas suelen estar mejor preparadas y más dispuestas a leer gráficos. Por eso, cuando se desea comunicar datos y hallazgos a personas que no trabajan con datos habitualmente, la visualización es la mejor manera de hacerlo. Si se diseña correctamente, se puede ampliar potencialmente el alcance», explica Yau.
☑️ La elección de herramientas y plataformas para visualizar: Lo más importante es empezar con las herramientas que se conocen y cambiar solo cuando ya no sean suficientes. «Definan qué quieren hacer y luego encuentren las herramientas que los ayuden a hacerlo», dice Yau. Y agrega: «Mi propio set de herramientas se centra en R para análisis y gráficos estáticos, JavaScript para interacción y animación, y Adobe Illustrator para edición».
☑️ Hay que mantenerse actualizado en la visualización de datos: la clave para mantenerse al día es explorar datos por uno mismo y aprender de nuevas herramientas y tendencias. Además, suscribirse a newsletters y sitios especializados en visualización es una excelente manera de seguir aprendiendo.
Los cambios a futuro, según Yau: «Es probable que el proceso de elaboración de gráficos se vuelva más sencillo, tal vez con herramientas basadas en IA y con herramientas de apuntar y hacer clic. Con suerte, al dedicar menos tiempo a la implementación, habrá más tiempo para el análisis, la claridad y la diversión con los datos», consideró el periodista.

3- Quien calienta el mar, cosecha huracanes

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un gráfico que muestra las temperaturas anómalas en las aguas del océano Atlántico en el área del golfo de México.

El artículo del The New York Times que acompaña la visualización señala una relación preocupante entre el calentamiento de los océanos y la intensificación de los huracanes. La temporada de huracanes actual, caracterizada por tormentas intensas y de rápida formación, es un ejemplo de ello, se afirma en la nota. 🌪️
«La energía que sobrealimentó al huracán Milton hasta convertirlo en una tormenta de categoría 5 el lunes provino de las aguas del Golfo de México, que han estado anormalmente cálidas no solo en la superficie, sino también en las profundidades.», subrayan.
A medida que el cambio climático continúa calentando los océanos, podemos esperar que los huracanes se vuelvan aún más potentes en el futuro😱

4- El periodismo de datos y los premios, un solo corazón

Se anunciaron los ganadores del Climate Journalism Award 2024 y hay dos trabajos de periodismo de datos entre los galardonados:
🏆 «Noches Calurosas«, del medio alemán Süddeutsche Zeitung. Esta nota ilustra el aumento de las temperaturas nocturnas en seis ciudades y su impacto en la salud, destacando las desigualdades climáticas. Los mapas son alucinantes.
🏆 «Cómo las grandes finanzas encubren a los culpables de la crisis climática» – del medio Voxeurop. Esta investigación expone cómo las instituciones financieras continúan apoyando a empresas emisoras de gases de efecto invernadero a pesar de sus compromisos de sostenibilidad. ¡Alerta de greenwashing!
Además, esta semana se entregaron los premios Maria Moors Cabot 2024 y las dos menciones especiales fueron claros reconocimientos al fact-checking y al periodismo de datos:
🏅 Laura Zommer, fundadora de Chequeado.com, y cofundadora de  redes de verificación en América Latina y EE.UU., entre las que se destaca Factchequeado.
🏅 InSight Crime fue reconocida por su labor en la investigación del crimen organizado en las Américas y su impacto en la migración y el medio ambiente.
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5- El Gran Recurso: Manual «Combatiendo la manipulación de información»

Esta publicación se centra en brindar herramientas para identificar y combatir campañas de manipulación de información a través de un enfoque estructurado en tres pasos: identificación de campañas de desinformación, desarrollo de respuestas inmediatas y construcción de resiliencia a largo plazo.

 Podés descargar la guía en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

📌 FOPEA Entrena lanzó un entrenamiento en Hojas de cálculo (Google Sheets) para periodistas. El curso está diseñado para potenciar el uso de herramientas digitales en el análisis y procesamiento de datos. Aún quedan tres encuentros abiertos. Más info, en este link.
📌 FOPEA presentó la nueva capacitación “Escribir para conectar”, un taller virtual sobre redacción periodística creativa e inteligencia artificial. Habrá sesiones los días 16, 23 y 30 de octubre, y cerrará el 6 de noviembre. Conocé más en este enlace.
📌 Premio de Periodismo Philip Meyer: El Premio Philip Meyer reconoce reportajes que usan métodos de investigación social, como análisis estadísticos o encuestas. Organizado por el National Institute for Computer-Assisted Reporting y el IRE, este premio destaca la innovación en el periodismo de investigación. Más info, acá.
📌 Premio TRACE al Periodismo de Investigación: TRACE International invita a periodistas de todo el mundo a participar en su concurso enfocado en corrupción. Los ganadores recibirán US$10.000 y un viaje a la ceremonia de premiación. Además, se otorgarán dos menciones honorarias de US$1.000 cada una. Más info, en este enlace.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
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