Menú Cerrar

#43 – La Agresión Avanza

NewsData #43. 6 de diciembre de 2024.
☕ Si te gusta lo que hacemos, te invitamos a invitarnos un cafecito

En este envío

  1. La Agresión Avanza.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #41.
  3. Los que entienden lo que leen y los que no.
  4. Una lupa sobre los alquileres temporarios.
  5. El Gran Recurso: Guía «Cómo verificar información encontrada en línea».
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
Te imploramos que compartas este correo y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.

1- La Agresión Avanza

«Estamos en una situación surrealista: el gobierno nacional es más agresor de la libertad de expresión que las organizaciones criminales«.
Esas fueron declaraciones del periodista Claudio Jacquelin, vicepresidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) durante la conferencia «Libertad de prensa, democracia y discursos de odio. Desafíos urgentes en la Argentina 2024«, realizada esta semana.
Jacquelin presentó algunos datos del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA:
     ❌ A noviembre de 2024 se registraron 144 casos de ataques a la prensa frente a los 117 de todo 2023.
     ❌ El 26% de los ataques provino del Poder Ejecutivo Nacional.
     ❌ El 6% provino de funcionarios nacionales.
     ❌ El 10% provino de fuerzas de seguridad.
El representante de FOPEA precisó:
«La mayoría de los ataques se traducen en modo verbal, hostigamiento y persecución digital. También hay algunos casos de juicios SLAPP, que son demandas estratégicas para silenciar la acción pública. También aparecen mucho los ejércitos de trolls atacando o el doxeo, que es exponer los datos personales de periodistas«.
Jacquelin añadió:
«Pero el tema no se termina ahí. Hay hechos concretos que son mucho más palpables y que avanzan. Tenemos un presidente que, antes de asumir, inició cinco causas penales contra periodistas. Tenemos un ministro de Justicia que presentó dos denuncias contra periodistas. Y tenemos una limitación concreta a la Ley de Acceso a la Información Pública«.
«Los más altos funcionarios validan a los insultadores, a los descalificadores; francamente hay un nivel de perversión que es casi inimaginable«.
Finalmente, reflexionó:
«Estamos en un momento horrible que nos obliga a repensarnos y pensar cómo generamos un vínculo con una sociedad a la que no le bastan los hechos. Por suerte, cada vez más se usan los datos en el periodismo, pero está claro que tampoco bastan. Este gobierno es un ejemplo fabuloso de eso, porque los manipula de una manera en la que parece que son inventos«.
El discurso estigmatizante, los ataques a la integridad y las restricciones al acceso a la información pública conforman el podio de agresiones a la libertad de prensa, expresión e información, según el monitoreo de FOPEA en 2024.

2- Claves para hacer periodismo de datos #41

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.
Hoy nos corremos un poco del eje y nos ponemos en #modozen:

La periodista Laura Owen, editora de Nieman Lab, brindó recomendaciones para mejorar la relación con el consumo de noticias y su impacto en la vida personal:
🧘 Leer las noticias, no las reacciones de otras personas a las noticias: es mejor leer artículos completos en lugar de quedarse con titulares o extractos de redes sociales. Una opción es consumir medios impresos o digitales con contenido más estructurado y finito (como los newsletters, guiño, guiño).
🧘 Establecer límites de tiempo y contexto para consumir noticias: restringir la lectura de noticias online al horario laboral si ese rol está relacionado con el trabajo. Se deben evitar las distracciones emocionales al separar la lectura de noticias de otras actividades personales o familiares.
🧘 Eliminar fuentes que generan ruido y simplificar suscripciones: Owen recomienda cancelar suscripciones innecesarias y optar por publicaciones que aporten valor y sorpresa. “Si se ha vuelto totalmente predecible, no vale la pena pagar por ella, incluso si la persona está diciendo cosas con las que estoy de acuerdo”, señala.
🧘 Volver a herramientas como los lectores RSS (aplicaciones que permiten mantenerse informado sobre los temas de interés sin necesidad de visitar los sitios web que los publican) para seleccionar directamente lo que se consume.
🧘 Desconectarse de plataformas que exacerban el impacto emocional: otro consejo es reducir el consumo de redes sociales que fomenten reacciones inmediatas y emociones intensas innecesarias.
🧘 Involucrar a los niños en el consumo de noticias de manera adaptada: buscar formas de enseñar alfabetización mediática en formatos accesibles como YouTube. Reconocer que los hábitos de consumo de las nuevas generaciones son diferentes.
🧘  Reconocer el impacto emocional del consumo excesivo de noticias: es importante reflexionar sobre cómo las noticias afectan las relaciones familiares y la calidad de vida. Si es posible, hay que buscar formas de equilibrar el interés por la información con el bienestar personal y emocional.
Este es un resumen de un artículo publicado en Nieman Lab. Podés leer el texto completo en este enlace.

3- Los que entienden lo que leen y los que no

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un gráfico que muestra el porcentaje de niños y niñas al final de la edad correspondiente a la escuela secundaria básica que alcanzan la competencia mínima establecida por la UNESCO en comprensión lectora. 
Eso significa que son capaces de conectar las ideas principales de diferentes textos, comprender las intenciones del autor y extraer conclusiones fundamentadas.
Solo alrededor de la mitad de los niños y niñas de esa edad logran leer a ese nivel.

4- Una lupa sobre los alquileres temporarios

El Observatorio Global de Alquileres Temporarios busca articular esfuerzos para enfrentar la creciente expansión de los alquileres temporarios, un fenómeno que impacta transversalmente en distintas agendas sociales y urbanas.
Entre sus objetivos principales se destaca la producción de información y contenidos que permitan comprender mejor el impacto de los alquileres temporarios a nivel global.
El Observatorio integra datos y produce indicadores para entender el fenómeno de los alquileres temporales y pensarlo a escala global.
Si llegaste hasta acá, sos fan de NewsData. Te pedimos que clickees en este enlace y nos envíes un mensajito sobre qué te parece NewsData, qué es lo que más te gusta y/o cómo podríamos mejorarlo.(Si no funciona el link, escribinos a info@newsdata.com.ar)

5- El Gran Recurso: Guía «Cómo verificar información encontrada en línea»

La Guía Básica de First Draft sobre cómo verificar información encontrada en línea se presenta como un recurso indispensable en el ámbito del periodismo y la alfabetización mediática, especialmente en un momento en el que la desinformación se propaga con rapidez.
Se estructura en capítulos que abordan los cinco pilares fundamentales de la verificación: la procedencia, la fuente, la fecha, la ubicación y la motivación de quienes difunden la información.

 Podés descargar la guía en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

📌 Convocatoria de ponencias para la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación 2025 (GIJC25) que se hará entre el 20 y el 25 de noviembre de 2025. Se podrá postular hasta el 20 de diciembre. Más información, en este link.
📌 El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USBA lanzó la Beca Robert Cox. Está dirigida a graduados, estudiantes avanzados o periodistas con experiencia. Ofrece cursar gratuitamente su programa online de un año. Conocé más en este enlace.
📌 Curso de Periodismo de Datos: están abiertas las inscripciones a nuestra propuesta de formación online. Comienza el 6 de enero. Toda, pero toda la info, en este enlace.
📌 Charla virtual: “Polarización en redes en la última elección nacional”. Jueves 12 de diciembre a las 18. Charla a cargo de Adrián Contursi Reynoso. Para más info e inscripciones, enviar un mensaje de Whatsapp al 343473-5453
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto se cerrará en 0 segundos