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NewsData #50. 16 de mayo de 2025.
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¡Llegamos a las 50 ediciones de NewsData! Ya enviamos CINCO DECENAS de ediciones de este newsletter sobre periodismo de datos, información pública y transparencia (¡un montón!).
Para celebrarlo traemos un regalo para compartir con vos: ya podés descargar nuestro quinto cuadernillo sobre periodismo de datos.En ese ebook coleccionable abarcamos los mejores contenidos y recursos de las últimas diez ediciones, acompañado de imágenes hechas con inteligencia artificial que te van a embelesar (??). |
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En este envío |
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A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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Te imploramos que reenvíes este correo a algún colega y si aún no te suscribiste (es gratis y fácil), podés hacerlo en este enlace.
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1- Abrir el Estado para fortalecer la democracia |
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Por ahí no lo sabías, pero se viene la Semana del Gobierno Abierto (Open Gov Week, como la llaman en inglés). Es una iniciativa global que promueve el gobierno abierto, impulsando la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Se celebra cada año con actividades organizadas por gobiernos y organizaciones sociales en todo el mundo. En 2025 tendrá lugar del 19 al 23 de mayo.
El eje de esta edición es el Desafío de Gobierno Abierto, que busca reforzar compromisos en áreas como acceso a la información, lucha contra la corrupción y gobernanza digital. Es una oportunidad para visibilizar buenas prácticas, generar diálogo y fortalecer la democracia desde la apertura institucional.
En ese marco, conversamos con Rosario Pavese, Líder Regional de América de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP-).
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—¿Cómo le explicarías a una persona que no conoce el término qué es el gobierno abierto y por qué debería importarle?
—Gobierno abierto es una forma de pensar lo público y el gobierno que apunta a que las decisiones públicas se tomen de un modo transparente, con rendición de cuentas y con participación ciudadana.
La idea detrás de esto es que el rol de la ciudadanía no es clave solo al momento de votar, sino que tiene que tener un rol clave más allá para poder acceder a información pública, proponer ideas, proponer políticas, ser parte y tener voz en la toma de decisiones y, por supuesto, poder también monitorear y evaluar lo que hacen los gobiernos o las instituciones con esas propuestas.
¿Y por qué debería importarnos? Bueno, principalmente porque el resultado de las políticas públicas nos afectan: afectan nuestra calidad de vida, afectan las posibilidades que tenemos para progresar, afectan nuestro ambiente laboral y nuestro día a día en comunidad.
—¿Qué desafíos específicos enfrenta la región para sostener una agenda de gobierno abierto?
—Los desafíos que enfrentamos en la región son muchísimos para la agenda de gobierno abierto. Hoy en día, cuestiones como la… SEGUIR LEYENDO EN LA WEB DE NEWSDATA.
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2- Claves para hacer periodismo de datos #48 |
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Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.
Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica. En un artículo de Maldita.es, periodistas y visualizadoras de datos brindaron indicaciones para leer gráficos sin caer en engaños y no confundir datos con desinformación.
Entendé el contexto del gráfico: los números no hablan por sí solos. Un mismo gráfico puede utilizarse para contar dos historias opuestas. “Ante el mismo gráfico bien elaborado, un titular puede decirnos que ‘el vaso está medio lleno’ o ‘medio vacío’”, señala Irene Epifanio, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Jaime I. Antes de sacar conclusiones, es fundamental saber qué se está representando (temperaturas, ventas, afiliaciones políticas, etc.). Verificá la fuente y la fecha de los datos: ¿Quién generó la información? ¿Es una fuente oficial, independiente, o una encuesta hecha a medida? “Es importante saber si son fuentes oficiales o he hecho yo una encuesta para que me digan lo que quiero contar”, advierte Beatriz Martínez, especialista en visualización. También es clave revisar si los datos están actualizados, sobre todo si se trata de variables que cambian rápido, como los precios o los contagios. Chequeá los ejes y las escalas: un gráfico puede dar una impresión engañosa si altera la escala, especialmente la del eje vertical. “Se hace cuando se pretende que una diferencia parezca grande cuando en realidad es pequeña”, advierte Valeria Rolle, bioestadística. Como norma general, los ejes deberían empezar en cero —sobre todo si muestran porcentajes—, salvo que haya una razón justificada. También es importante ver qué unidad se está usando. Preguntate si es el tipo de gráfico adecuado: No todos los gráficos sirven para todo. “Cuando hay datos en el tiempo, lo mejor es usar un diagrama de líneas. Si hablamos de porcentajes, mejor un diagrama de barras”, explica Anabel Forte, presidenta de la Sociedad Española de Bioestadística. Cuidado con los gráficos de sectores o de “quesitos”: son visualmente atractivos, pero difíciles de interpretar. Como dice Irene Epifanio, “nos resulta complicado comparar ángulos, por ello, lo mejor es mirar los números, si los han incluido”. Prestá atención al uso de los colores: los colores pueden activar sesgos inconscientes. “Cuando vemos algo rojo, asumimos que es lo malo; cuando es verde, lo bueno”, apunta Valeria Rolle. Además, los tonos más fuertes suelen parecer más importantes, aunque no lo sean. Por eso, siempre hay que leer la leyenda del gráfico. Recordá que el diseño también comunica: todos estos aspectos (contexto, escala, tipo de gráfico, colores) son parte del diseño, y el diseño comunica. “En eso consiste visualizar: en mostrar de forma gráfica la realidad de los datos”, resume Beatriz Martínez.Si algo parece confuso, poco claro o demasiado espectacular, es motivo suficiente para sospechar y mirar más de cerca.
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3- Más calor, más lluvias, más dengue |
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En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos una visualización de La Data Cuenta con los casos acumulados de dengue hasta julio de 2024.
Pueden visualizarse los datos de casos totales y la tasa por cada 100 mil habitantes en cada país.
El mapa interactivo fue realizado por Hassel Fallas y forma parte de una cobertura especial de La Data Cuenta sobre el vínculo entre aumento de casos de dengue y cambio climático.
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Mirá el mapa en detalle en este enlace.
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4- El periodismo frente a la mentira |
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NewsData estuvo presente en la Conferencia Internacional sobre Desinformación, una jornada para debatir los desafíos que enfrentan hoy las democracias frente a la manipulación informativa y la injerencia extranjera.
“La desinformación es una amenaza para romper el contrato social y generar sufrimiento en sociedades enteras”, advirtió Bogna Ruminowicz, encargada de negocios de la Embajada de Polonia.
En esa misma línea, Pelayo Castro, del Servicio Europeo de Acción Exterior, remarcó: “No es un problema de comunicación, es una guerra por otros medios. No hay que comerse el cuento. Hay que ser cauteloso al defender la libertad de expresión porque la lucha contra la desinformación no es censura, es protección frente a manipulaciones encubiertas”.
Kirsty Hayes, embajadora de Reino Unido, remarcó que “la resiliencia social incluye entender la alfabetización mediática” y destacó que no se puede combatir la desinformación de forma reactiva. “Hay que ser estratégicos, atacar redes organizadas y fortalecer la alfabetización mediática. Los gobiernos no pueden hacerlo solos: los medios, empresas y sociedad civil son claves”, dijo.
Otros especialistas destacaron el papel de la inteligencia artificial. “Se manipulan emociones en desmedro de la razón”, explicó Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina, quien también alertó sobre el rol de los algoritmos, la publicidad y la velocidad de propagación. “Suplantan dirigentes y generan escenarios ficticios”, advirtió.
Desde Francia, Paola Tubaro (de ENSAE) planteó que la economía de internet también alimenta la desinformación: “Internet se basa en atraer atención para generar dinero. No se trata solo de fake news -que son los casos más extremos-, sino de todo un sistema de contenidos emocionales con o sin intención”.
Claudio Jacquelin, vicepresidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y periodista de La Nación, advirtió cómo la desinformación explota las emociones: “Nos preguntamos si algo ocurrió o no, y eso estimula la emoción en lugar de la razón”.
Jacquelin defendió el rol del periodismo profesional como actor clave en la democracia: “Es el único con capacidad de penetrar burbujas de sentido. No es lo mismo quien comunica en redes que aquel que contrasta y analiza información. Por eso se ataca al periodismo profesional: porque incomoda. Hay que estar actualizados, ser creativos como lo son con las desinformaciones y enseñar a la sociedad a valorar el periodismo como un bien público”.
El encuentro cerró con un llamado urgente a reforzar la cooperación internacional, fomentar la investigación y proteger la libertad de expresión sin ingenuidad frente a quienes desinforman.
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Si llegaste hasta acá, sos fan de NewsData. Te pedimos que clickees en este enlace y nos envíes un mensajito sobre qué te parece NewsData, qué es lo que más te gusta y/o cómo podríamos mejorarlo. (Si no funciona el link, escribinos a info@newsdata.com.ar).
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Aprovechamos para agradecer a Ramiro, Néstor y Julieta, que nos escribieron mensajitos súper lindos y estimulantes
![]() ¡Julieta, además, nos donó un cafecito!
Doná vos también acá. |
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5- El Gran Recurso: «Laberinto de la Información» |
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El «Laberinto de la Información» es una herramienta educativa para chicos de 8 a 12 años que promueve la alfabetización mediática y el pensamiento crítico. Incluye juegos, recursos y desafíos interactivos para detectar la desinformación.
Desarrollado por EduCaixa junto a Maldita.es y Verificat, ofrece materiales para docentes, familias y aulas, abordando temas como verificación, persuasión y convivencia digital. Ideal para enseñar a informarse mejor desde la infancia.
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6- Cursos y eventos dateros |
Curso «Introducción al Periodismo de Datos». Están abiertas las inscripciones a nuestra nueva propuesta de bajo costo para quienes quieren dar los primeros pasos en esta práctica. Comienza en junio. Toda la info, aquí. Curso gratuito de Fundamentos de IA generativa: se trata de una formación de Google. Vas a aprender qué es, cómo se aplica y cómo empezar a crear con herramientas de Google. Más info, en este link. Webinar “Narrar con datos del número a la historia”. Daniel Jiménez Chávez, director de un Master en Comunicación, impartirá esta charla el próximo jueves 29 de mayo a las 18:00 horas. Para inscribirte, escaneá el código QR del evento en este enlace. Charla “Informar es un deporte de combate” en La Noche de las Ideas, este viernes 16 de mayo a las 22 horas en el Salón Dorado del Teatro Colón (Libertad 621). Olivia Sohr, líder del equipo de Impacto y Nuevas iniciativas de Chequeado; Christophe Ventura, miembro de la redacción de Le Monde Diplomatique y Giancarlo Summa, periodista, especialista en comunicación política y relaciones internacionales, compartirán reflexiones y herramientas para contribuir a la integridad de la información ante el avance de la tecnología y la desinformación. Más info, en este link. |
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Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
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Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
NewsData es un newsletter quincenal sobre periodismo de datos, información pública y transparencia.
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Para celebrarlo traemos un regalo para compartir con vos: ya podés descargar nuestro quinto cuadernillo sobre periodismo de datos.

Entendé el contexto del gráfico: los números no hablan por sí solos. Un mismo gráfico puede utilizarse para contar dos historias opuestas. “Ante el mismo gráfico bien elaborado, un titular puede decirnos que ‘el vaso está medio lleno’ o ‘medio vacío’”, señala Irene Epifanio, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Jaime I. Antes de sacar conclusiones, es fundamental saber qué se está representando (temperaturas, ventas, afiliaciones políticas, etc.).




Curso «Introducción al Periodismo de Datos». Están abiertas las inscripciones a nuestra nueva propuesta de bajo costo para quienes quieren dar los primeros pasos en esta práctica. Comienza en junio. 