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#12 – Datos y periodismo, mucho más que periodismo de datos

NewsData #12. 11 de agosto de 2023.

En este envío

  1. Datos y periodismo, mucho más que periodismo de datos.
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #10.
  3. El plástico nuestro de cada día.
  4. Un sitio web que te ayuda a votar con toda la data
  5. El Gran Recurso: Guía de visualización de datos
  6. Cursos y eventos dateros
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Datos y periodismo, mucho más que periodismo de datos

 

Un paper publicado hace un par de semanas nos puso a reflexionar. Se trata de una investigación del profesor suizo Colin Porlezza titulada “La datificación del periodismo digital: Una historia de desafíos eternos entre cuestiones éticas y regulación”.

El artículo argumenta que el proceso de
 datificación en el periodismo no puede ser observado ni analizado de manera aislada, dado que hay una conexión directa entre los procesos de transformación social impulsados por los datos y lo que pasa en el periodismo (¡la sociedad toda se datifica!).

Para el autor, el uso de datos, algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático (base de lo que llamamos inteligencia artificial), así como las infraestructuras tecnológicas de las que dependen, representan una “infomáquina” que define en gran medida cómo se recopilan, producen y difunden las noticias

Los datos, así, se convierten en un ingrediente principal en la forma en que se puede optimizar, evaluar, curar o hacer más eficiente el periodismo.
 
Porlezza cita al sociólogo Jason Sadowski: “La supuesta universalidad de los datos reformula todo como parte del dominio del capitalismo de datos. Todos los espacios deben ser sometidos a datificación”. Por lo tanto, razona Porlezza, la datificación es la capa fundamental sobre la que se construye la transformación actual del periodismo.

Los datos se metieron en las redacciones en forma de métricas, por ejemplo, orientando el uso y asignación de recursos, los flujos de trabajo de producción, la selección y ubicación de temas, así como el formato y el estilo de las noticias.

Ahora, con la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y los algoritmos, el uso de datos se volvió aún más omnipresente en el periodismo, ya que los medios comenzaron a automatizar la producción y distribución de noticias.

El autor subraya que todo eso trae aparejados desafíos éticos y de regulación que hoy no están siendo abordados por los medios y las instituciones que agrupan a medios y/o periodistas.

Esa falta de regulación en los códigos éticos de los medios plantea interrogantes sobre la transparencia, la responsabilidad y la equidad en la implementación de algoritmos y la automatización en el periodismo.

2- Claves para hacer periodismo de datos #10

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

El próximo domingo se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y, durante períodos electorales, es muy común ver desinformaciones de todo tipo. Por eso, si se -tiene la responsabilidad de informar sobre las elecciones, es importante comprender las principales categorías en las que se pueden clasificar estas falsedades, para no contribuir a su difusión.

En una guía práctica para periodistas, Chequeado y UNESCO brindan herramientas para cubrir las noticias sobre elecciones sin promover la desinformación.

Para explicar cada una, las definieron en cuatro grupos:

     1. Las desinformaciones que refieren a denuncias de fraude.

     2. Las que refieren a personas no habilitadas que supuestamente votan.

     3. Las que refieren al proceso mismo de votación.

     4. Falsas declaraciones o falsas propagandas de las y los candidatos.

Frente a esto, presentaron una serie de preguntas en forma de checklist que pueden ser útiles para reconocer, confirmar y refutar información engañosa.

     – ¿Es un contenido original?

     – ¿Quién es el autor del contenido que se está verificando?

     – ¿Qué dicen las fuentes oficiales sobre el contenido?

     – ¿Qué dicen las fuentes alternativas?

     – Si es una imagen, ¿cuál es la foto original? ¿La foto fue compartida con anterioridad? ¿En qué contexto? ¿Quién tomó la foto? ¿Fue manipulada digitalmente?

     – Si es un video, ¿quién tomó el video original? ¿Es un recorte de una grabación más larga? ¿Está descontextualizado?

     – Si es un tuit de un/a político/a, funcionario/a o alguien relevante para el debate público, ¿hay evidencia de que esa persona haya tuiteado eso? ¿Hay evidencia de que el tuit haya sido eliminado?

     – Si es un la captura de un videograph, ¿el video original muestra ese zócalo? ¿La persona en cuestión hizo esa afirmación en donde se dice que la dijo?¿Cuál es el contexto del contenido?

3- El plástico nuestro de cada día

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos llamó la atención, elegimos para esta edición un diagrama Sankey simple y muy interesante a la vez sobre la producción, uso y destino de todo el plástico fabricado hasta la fecha

(Si nunca escuchaste hablar de los diagramas de Sankey, buscá lo que publicamos en esta sección en el NewsData #5)

 Después de la imagen, los puntos destacados.
La imagen puede verse más grande acá. Fue realizada con datos de esta investigación.

     – El total de plástico producido en toda la historia está calculado en 8,3 mil millones de toneladas (hasta 2017).

     – La mitad de esa cantidad se hizo en los últimos 20 años.

     – Menos de la tercera parte de todo el plástico todavía está en uso.

     – El 70% de todos los plásticos fueron descartados después de un solo uso.

     – En un minuto se venden 1 millón de botellas plásticas de un solo uso.

     – La gran mayoría del plástico reciclado termina en la basura o incinerado.

Estos números son de 2017. La humanidad produce aproximadamente 345 millones de toneladas de plástico al año. Eso significa otras 1,7 mil millones de toneladas desde que se publicó este estudio.

La investigación que se usó como fuente para este gráfico concluye: “Si las tendencias actuales de producción y gestión de residuos continúan, aproximadamente 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos estarán en basurales o en la naturaleza para 2050“.

4- Un sitio web que te ayuda a votar con toda la data

#MeRepresenta es una plataforma online que tiene como objetivo brindar información detallada sobre todas las candidaturas, partidos políticos y sus propuestas electorales, así como también, de todos los aspectos de las elecciones para que las y los votantes puedan tomar decisiones informadas a la hora de votar.

Los datos presentados por #MeRepresenta son de dominio público y están disponibles para cualquier persona que desee verlos, auditarlos o descargarlos y utilizarlos en proyectos de cualquier tipo, por ejemplo, periodísticos.

Además, el código fuente de la plataforma también es público, permitiendo a otras organizaciones replicarla en nuevas iniciativas.

#MeRepresenta es impulsada por tres organizaciones de la sociedad civil: Directorio Legislativo, Democracia en Red y Poder Ciudadano.

5- El Gran Recurso: Guía de visualización de datos

Esta guía en castellano elaborada por la Generalidad de Cataluña puede ser un recurso muy útil para explorar, analizar y presentar datos de forma efectiva.

En 100 páginas y cuatro bloques temáticos se pueden aprender conceptos básicos de visualización, metodologías para trabajar con datos, creación de gráficos y principios de diseño gráfico.

Es muy recomendable para tener en claro cuándo es útil un gráfico y no otro según los tipos de datos que queramos presentar, aspectos relacionados con los colores, etc., etc.

Se puede descargar desde acá.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

– GrowUp celebra su noveno aniversario con talleres gratuitos sobre análisis y visualización de datosInfo, en este enlace.

– Curso de periodismo e investigación digital. Formación de acceso libre creada por la Agencia France-Presse (AFP) para periodistas y estudiantes de periodismo, con el apoyo de Google News Initiative. Más info, aquí.

– Distintas Latitudes y la organización Factual convocan a periodistas de América Latina y el Caribe a postular a su convocatoria para integrar la octava generación (2023-2024) de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas (Red LATAM). Más información, en este link.
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