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#26 – “Una metodología necesaria para cualquier periodista”

NewsData #26. 12 de abril de 2024.

En este envío

  1. “Una metodología necesaria para cualquier periodista”
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #24.
  3. Diez meses en el horno.
  4. Una nueva radiografía del periodismo de datos.
  5. El Gran Recurso: Inteligencia artificial para periodistas
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- “Una metodología necesaria para cualquier periodista”

NewsData entrevistó a Sara Castillejo, una periodista colombiana que construye historias con datos fusionando la programación con el periodismo.

Desde sus primeras prácticas en los medios hasta en su rol actual como gestora de inteligencia digital del medio alternativo Mutante, ella propone nuevas estrategias para involucrar a las audiencias en un periodismo de datos más participativo y transformador.

–Te presentás como programadora y periodista, ¿cómo vinculás las dos disciplinas?

–Hoy vivo en Bogotá, pero estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia, una universidad pública. Antes, había hecho unos estudios que acá se llaman “tecnológicos”, que es un nivel antes de ser profesional. Había estudiado Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información. Entonces, cuando llegué al periodismo ya venía del mundo de la programación, ya me había dedicado cuatro años a hacer programas de nómina de cuentas a pagar e inventarios para diferentes empresas del sector privado, pero llego al periodismo con la intención de cambiar eso completamente. 

Llegué un poco peleada con la lógica de lo que -en ese momento- era para mí un escenario bastante violento y despreocupado, sobre todo con falta de compromiso social. Pensaba que nunca más iba a programar y quería hacer fotografía.

Cuando termino la universidad, caí a hacer prácticas en una unidad de periodismo de datos que era gestionada por Ginna Morelo en el periódico El Tiempo, uno de los periódicos nacionales del país. Desde que llegué allá, Ginna me miró y me dijo… Seguí leyendo en este enlace.

2- Claves para hacer periodismo de datos #24

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

El 2 de abril se celebró, promovido por la International Fact-Checking Network (IFCN), el Día Internacional de la Verificación de Datos. En este marco, te traemos las estrategias para difundir contenido propuestas en el reciente e-book de Proyecto Desconfío y Fundación Gabo, Desinformación al descubierto: aprendizajes, retos y recomendaciones.

     – Pensar en piezas específicas para cada canal

Según las organizaciones, apoyadas por la International Fact-Checking Network, es fundamental adaptar el contenido a los diferentes formatos de redes sociales disponibles. Compartir el mismo contenido en todas las plataformas es un error común.

Se sugiere crear diseños exclusivos para plataformas como Instagram, Tik-Tok o Facebook, con el objetivo de obtener resultados diferentes en cada espacio.

     – Evaluar la reacción de la gente

Según la red social o el canal que utilicen, los diseños y las artes dan un resultado diferente. En algunos casos, empleando más textos que imágenes, la gente puede llegar a creer que está frente una publicidad y procede a deslizar la pantalla sin prestar atención.

     – Darles más protagonismo a las imágenes (en WhatsApp)

Adrián Pino, de Proyecto Desconfío, explicó cómo viralizar contenido verificado a través de WhatsApp. Inicialmente, desde la organización intentaron con reportes explicativos que incluían mucha información textual. Sin embargo, se dieron cuenta de que este formato era demasiado denso para una sola pieza.

La solución: darles más protagonismo a las imágenes y hacer textos más breves. Con la pieza más clara y las ideas destacadas el formato transmite mejor su mensaje.

     – Hacer un llamado a la acción

Además de difundir contenido verificado, es importante invitar a la audiencia a tomar acción. Esto implica no ser indiferente ante discursos discriminatorios o que atentan contra ciertos grupos de personas. Una estrategia es invitar a los usuarios a no compartir ese tipo de contenido y, en cambio, unirse a una comunidad comprometida con la verificación de datos.

Un ejemplo: habilitar una línea de WhatsApp donde los usuarios puedan recibir contenido verificado y sentirse parte de un movimiento contra la desinformación.

3- Diez meses en el horno

En esta sección en la que te presentamos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un gráfico que muestra que la temperatura media mundial de los últimos meses es la más alta que se haya registrado.

En marzo pasado -el décimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros- el planeta experimentó un aumento de 1,58 ºC respecto a las temperaturas del siglo XIX.
Como explica Climática, el medio que realizó la imagen, la línea roja representa lo que va de 2024, mientras que la línea amarilla representa a 2023, que hasta ahora fue el año más caluroso jamás registrado. El resto de las líneas en tonos grises representan la evolución de la temperatura media año a año desde 1940.

4- Una nueva radiografía del periodismo de datos

Se acaban de publicar los resultados del informe Estado del Periodismo de Datos 2023 realizado por el European Journalism Centre. Es la tercera edición de esta encuesta mundial que busca caracterizar la situación de esta práctica en medios de todo el mundo.

Sintetizamos los principales hallazgos del informe:

     1- Aspectos demográficos:

– Se ve un equilibrio de género en la práctica del periodismo de datos, con una representación casi igual de hombres y mujeres.

– La prevalencia de profesionales jóvenes, especialmente entre los 25-34 años, indica un recambio generacional.

     2- Aspectos laborales:

– La mayoría de las y los periodistas de datos trabajan a tiempo completo en empresas periodísticas.

– El aumento de los colaboradores permanentes con respecto a informes anteriores indica una tendencia hacia contratos laborales flexibles.

     3- Experiencia y habilidades:

– Se destacan fuertes habilidades periodísticas, pero faltan habilidades técnicas como análisis de datos y visualización.

     4- Sobre los datos:

– Los datos públicos gubernamentales son los más utilizados.

– El uso de datos obtenidos a través de solicitudes de acceso a la información pública varía según la región y los marcos legales vigentes.

     5- Proyectos periodísticos:

– Predominan los proyectos de mediano plazo, lo que resalta que se trata de una práctica que requiere tiempo para producir piezas publicables.

– Es común que estos proyectos se desarrollen desde pequeños equipos, lo que refleja la naturaleza colaborativa e interdisciplinaria del periodismo de datos.

     6- Unidad de datos dedicada:

– Un cuarto de los medios relevados tienen equipos de periodismo de datos de dedicación exclusiva.

– La tendencia hacia unidades más pequeñas sugiere enfoque en agilidad y especialización.

     7- Desafíos:

– El acceso a datos de calidad, el tiempo necesario para esta metodología y la falta de conocimientos en análisis de datos son los principales desafíos.

     8- Inteligencia artificial: 

– Se constató un uso limitado en el periodismo de datos, principalmente para búsqueda de contenido y verificación.
Si llegaste hasta acá, sos fan de NewsData. Te pedimos que clickees en este enlace y nos envíes un mensajito sobre qué te parece NewsData, qué es lo que más te gusta y/o cómo podríamos mejorarlo.

5- El Gran Recurso: Guía Inteligencia Artificial para Periodistas

Si estás interesado o interesada en cómo la inteligencia artificial puede mejorar tus historias periodísticas, la guía “Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar“, de Prodigioso Volcán y Fundación Gabo, ofrece una visión clara de los conceptos básicos de esta tecnología y cómo aplicarla en el trabajo diario.

El uso de IA abre todo un abanico de posibilidades para el periodismo y la comunicación, pero también genera nuevos debates. ¿Qué cambió? y ¿quién vigila a la inteligencia artificial? son algunas de las preguntas que responde este trabajo.

Podés descargar la guía en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó una nueva edición de su concurso de excelencia periodística. El primer premio en cada categoría es de US$2.000. Se podrá postular hasta el 31 de mayo. Más info, en este enlace.

– El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) convoca a la edición 2024 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”. El objetivo es fomentar una mayor transparencia de los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de junio. Conocé más, en este link.

– La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) abrió una serie de cursos virtuales y gratuitos, entre ellos, SQL inicial y redacción periodística. La inscripción permanece abierta. Más información, acá  y acá
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
Nos interesan tus opiniones, comentarios, sugerencias y reclamos.
Podés escribirnos a info@newsdata.com.ar
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