NewsData #22. 16 de febrero de 2024.
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A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Claves de la visualización de datos |
El dúo NewsData está contento. No sólo por este regreso triunfal (?) después del descanso (?) veraniego, sino también porque al filo del brindis de Año Nuevo nos publicaron un artículo sobre una investigación que hicimos. Se publicó en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).
El periodismo de datos está estrechamente ligado a las visualizaciones de datos, esos gráficos que -idealmente- presentan la información de una manera clara y entendible para públicos amplios. Es por eso que nos preguntamos cuáles son las estrategias visuales en el periodismo de datos latinoamericano. Para responder esa pregunta, entrevistamos a una decena de profesionales de la región. El artículo completo puede leerse acá, pero a continuación sintetizamos en diez puntitos los principales resultados: En cuanto al proceso creativo de las visualizaciones de datos: 1- Es vital la definición clara del mensaje central y el objetivo de la visualización de datos. 2- Debe seleccionarse cuidadosamente el formato visual más adecuado para transmitir el mensaje a la audiencia. 3- Las piezas gráficas deben ser consideradas como una herramienta clave para narrar una historia, no sólo presentar información. 4- Es útil la colaboración entre periodistas, diseñadores y analistas de datos para la conceptualización y diseño de las visualizaciones. 5- Se recomienda editorializar las visualizaciones para guiar al público hacia la comprensión del mensaje. En cuanto al impacto informativo de las visualizaciones de datos: 6- Se percibe que hay una influencia significativa de las visualizaciones de datos en la comprensión de información compleja. 7- Hay cierto rol pedagógico del periodismo de datos en la presentación de temas complejos de forma visual. En cuanto a la difusión de visualizaciones de datos en redes sociales: 8- Es importante la adaptación de las visualizaciones a los nuevos formatos y características de las diferentes redes. 9- Es importante elaborar estrategias para captar la atención del usuario en un entorno saturado de información. 10- Es fundamental lograr una síntesis del «dato clave» y elaborar estrategias de distribución para alcanzar una mayor audiencia. ¡Agradecemos a las y los profesionales que nos compartieron sus conocimientos y prácticas! |
2- Claves para hacer periodismo de datos #20 |
Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.
Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica. Paul Bradshaw actualizó una de las herramientas conceptuales centrales de esta disciplina: la Pirámide Invertida del Periodismo de Datos. A través de una publicación en su blog Online Journalism, el autor incorporó la etapa inicial de «Concebir» para la generación de ideas. También, subrayó la importancia del cuestionamiento explícito en cada una de las instancias de la pirámide, no sólo en el análisis de datos, sino también al momento de abarcar fuentes, ideas y confiabilidad en la información. Las seis etapas son: 1- Concebir (o Idear): se centra en la generación de ideas para historias de datos, desde ángulos simples hasta investigaciones en profundidad. 2- Compilar: los datos para una historia pueden provenir de diversas fuentes. Este momento sirve para enfocarse en recopilar información relevante. 3- Limpiar: aunque la limpieza de datos consume tiempo, es esencial. Bradshaw considera que es una fase subestimada. 4- Contextualizar: el periodista destaca la importancia de poner los datos en contexto y sugiere la necesidad de investigar más sobre este aspecto. 5- Combinar: proporcionar contexto implica, entre otras cosas, combinar conjuntos de datos. 6- Comunicar: la fase final de la pirámide se refiere a la comunicación de los datos y abarca la visualización, humanización, narración y personalización, entre otras. La etapa de «comunicación» puede incluir varios ámbitos: televisión, periodismo narrativo o las noticias de actualidad. Por último, Bradshaw enfatiza la necesidad de cuestionar el trabajo en cada etapa, incluida la de «comunicación». Este proceso de preguntas es clave para asegurar la calidad y la integridad en todas las fases del periodismo de datos. |
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3- Nuestra basura vista desde el cielo |
En esta sección en la que te mostramos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un mapa -¿cuándo no?- que muestra puntos críticos de fugas de gas metano en el mundo en los últimos cinco años. Y…¡Sonrían que salimos en la foto!
Buenos Aires aparece entre los puntos críticos de “superemisión” de metano, un gas de efecto invernadero que, en el corto plazo, es mucho más dañino que el dióxido de carbono. La culpa es del Complejo Ambiental Norte III del Ceamse, ese enorme basural que recibe el 85% de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires y más de 30 municipios bonaerenses. |
Según datos satelitales analizados por el diario británico The Guardian, entre 2019 y 2023 se detectaron más de 1000 superemisiones de metano desde basurales. Los principales países emisores fueron: Pakistán, India, Bangladesh, Argentina, Uzbekistán y España. Desde la planta del CEAMSE se registraron más de 100 superemisiones.
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4- ¡Chequeá, Quispe, Chequeá! |
En NewsData siempre destacamos los usos de la inteligencia artificial en el periodismo de datos y el fact-checking (verificación del discurso público). En esta edición te presentamos a Quispe Chequea, una innovación latinoamericana que mejora la eficiencia y la difusión de contenido verificado.
En un ecosistema mediático desafiado por la desinformación, la verificación periodística se vuelve cada vez más crucial. En este contexto, OjoPúblico, medio digital peruano dedicado al periodismo de investigación, desarrolló Quispe Chequea, una plataforma impulsada por inteligencia artificial generativa. Esta herramienta tiene como objetivo promover la metodología y estándares de verificación facilitando la producción de contenido de manera automatizada y en diversos formatos, incluyendo audios en lenguas originarias de los Andes y la Amazonía. La plataforma opera a través de un gestor de contenido que simplifica el proceso de verificación, permitiendo generar texto y convertirlo automáticamente en audios en quechua, aimara y awajún. Esto es especialmente relevante dado el contexto de diversidad lingüística en Perú y la importancia de comunicar información verificada en idiomas locales y grupos más vulnerables a la desinformación (y en medios tradicionales como la radio). Al automatizar parte del proceso de verificación, Quispe Chequea permite a las y los periodistas generar contenido confiable de manera más eficiente y rápida, lo que puede ser crucial para contrarrestar la velocidad con la que se propaga la desinformación. Como se explica acá, “la plataforma aplica dos tipos de recursos de inteligencia artificial: el primero es la funcionalidad de los llamados modelos de lenguaje masivo (LLM por sus siglas en inglés), unos sistemas computacionales capaces de analizar grandes volúmenes de datos, encontrar patrones y ofrecer respuestas similares a las del lenguaje humano. En este caso, el prototipo de OjoPúblico se basa en el modelo usado por ChatGPT para la conversión de la data en un chequeo periodístico, con un alto grado de precisión ortográfica, correcta sintaxis y claridad expositiva”. “El otro recurso es un modelo de síntesis de voz, que, en términos simples, permite convertir textos en una representación visual de frecuencias de audio, a manera de un espectrograma, y luego reproducir esos gráficos en el formato de audio correspondiente. En este caso, esta tecnología permite convertir los textos traducidos durante la primera etapa en audios en los idiomas quechua, aimara y awajún, como lo haría un locutor que lee en voz alta una noticia o un creador de contenidos en podcast«. |
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5- El Gran Recurso: Guía para crear narrativas de datos |
La Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, publicó la «Guía para crear narrativas de datos sin enredarse la cabeza«.
Se trata de un recurso que, como afirma Carlos Franco, su autor, tiene por objetivo «ofrecer puntos de vista y consejos útiles para quienes inician camino en el mundo del storytelling con datos y ser un apoyo para los y las docentes que enseñan esta materia». Se puede descargar en este enlace. ¡De nada! ![]() |
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6- Cursos y eventos dateros |
– Curso en línea masivo y abierto de UNESCO: Leyes y Políticas de Acceso a la Información y su Implementación. Inscripciones e info, en este link.
– Taller gratuito online de Inteligencia Artificial en el Periodismo. Comienza el 21 de febrero. Podés inscribirte en este link. – El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL lanzó la beca Robert Cox para cursar sin costo la 11º edición del programa académico. La convocatoria estará abierta hasta el 29 de febrero. Conocé más en este enlace. – La Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés) busca proyectos de medios independientes y organizaciones de todo el mundo que promuevan la rendición de cuentas y la transparencia. Plazo de postulación: 11 de marzo. Más info, en este link. |
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