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#23 – Fake news: ¡No me pidas que las guglee!

#23. 1 de marzo de 2024.

En este envío

  1. Fake news: ¡No me pidas que las guglee!
  2. Consejos para hacer periodismo de datos #21.
  3. Milei en Twitter:  “Me amo, te odio, dame likes”.
  4. Premios Sigma 2024: los 12 finalistas latinoamericanos.
  5. El Gran Recurso: Guía “Desinformación al descubierto”.
  6. Cursos y eventos dateros.
A NewsData lo hacemos Celeste Gómez y Damián Profeta
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1- Fake news: ¡No me pidas que las guglee!



Una investigación reveló una paradoja sorprendente (?): pedirles a las personas que chequeen noticias falsas puede hacerlas más creíbles en vez de menos.

Durante el estudio, las personas participantes evaluaron la precisión de distintas noticias -tanto reales como falsas- buscando información online. Sin embargo, ¡Oh, sorpresa!, guglear no las acercó a la verdad, sino que las alejó aún más.

Se encontró evidencia contundente de que la búsqueda online para evaluar la veracidad de noticias falsas aumentaba la probabilidad de creer en ellas. Este fenómeno se explicó en parte por la tendencia de las personas a caer en lo que se conoce como “vacíos de datos“, donde solo encuentran información de baja calidad que, de manera inadvertida, respalda la falsedad de la noticia.

Además, este efecto se agudizó cuando los buscadores arrojaron resultados de baja calidad, lo que afectó particularmente a personas con niveles más bajos de alfabetización digital.

En respuesta a estos hallazgos, se destacó la urgencia de respaldar los esfuerzos de alfabetización mediática con intervenciones basadas en evidencia y se hizo un llamado a los buscadores para que inviertan en soluciones que aborden eficazmente el desafío de la desinformación.

2- Claves para hacer periodismo de datos #21

Queremos promover el periodismo de datos y que más periodistas sepan hacerlo.

Tenemos tips, consejos e informaciones útiles para quienes quieran dar sus primeros pasos en esta práctica fabulantástica.

Paul Bradshaw estudió y describió los siete enfoques más comunes en el periodismo de datos. Son los siguientes:

     – 1. Escala. “Así de grande es el problema”

Se trata de historias que identifican la magnitud de un problema o la escala de un tema actual. Ejemplos: cifras de desempleo, delitos, contaminación del aire, etc. 

La clave de la historia se basa en la reacción de la audiencia a la escala de un problema que fue identificado.

     – 2. Cambio o estancamiento. “Las cosas están subiendo, bajando o no están sucediendo”

Historias que destacan cambios en los datos y buscan explicar el porqué detrás de esos cambios. ¿Por qué esos números suben o bajan?

Puede haber otra variación en la historia: la falta de cambios, explorar por qué no ocurre lo esperado.

     – 3. Clasificación y valores atípicos. “¿Quién es el mejor y quién el peor? ¿Quién es inusual y por qué?”

Las historias de clasificación tratan sobre quién o qué sale peor o mejor en un conjunto de datos. Ejemplos: las áreas con los más altos índices de criminalidad, comparación de rendimiento escolar, etc. PERO la clasificación de las historias debe tener cuidado con el contexto: un área puede tener la mayor cantidad de delitos, enfermedades o contaminación simplemente porque también tiene la mayor cantidad de gente.

     – 4. Variación. “Loterías de barrios, mapas y distribuciones”

Son historias que utilizan mapas coropléticos o mapas de calor para mostrar desigualdades geográficas: cómo algunas partes de un país o una ciudad tienen menos acceso a algo, o más demanda de algo, que otras partes.

     – 5. Explorar. “Herramientas, interactividad y arte”

Los enfoques exploratorios son en gran medida nativos de la web. Su atractivo suele caracterizarse por una “llamada a la acción” como “explorar”, “jugar” o “realizar el cuestionario”.

Utilizan herramientas interactivas, mapas, simuladores, juegos, calculadoras y chatbots para involucrar a los lectores. Sin embargo, no son necesariamente interactivas, pueden ser narrativas o artísticas.

     – 6. Relaciones y desmitificación. “Cuando las cosas están conectadas… o no”

Las y los periodistas muchas veces buscan establecer relaciones observando los datos, pero esto puede ser problemático: la correlación, por supuesto, no es lo mismo que la causalidad, por lo que aunque dos cosas puedan estar subiendo o bajando al mismo tiempo, eso no significa que la dos están relacionadas.

Son historias explicativas y exploratorias.

     – 7. Problemas y soluciones. “Datos incorrectos, falta de datos y obtención de los datos”

Son historias sobre los datos en sí: errores en datos, falta de ellos o su disponibilidad.

Destaca la importancia de datos precisos debido a su impacto en el ejercicio del poder, gasto de dinero y/o vidas. Pueden señalar la falta de interés político o transparencia en un tema.

     – Un enfoque de yapa: encontrar historias a través de los datos, no en ellos

Bradshaw destaca la importancia de las historias donde los datos son el medio para hacer entrevistas, descubrir nuevos eventos, documentos o relaciones.

Aunque los siete enfoques son útiles, no se deben limitar las opciones, ya que cualquier historia puede beneficiarse de las técnicas del periodismo de datos.

3- Milei en Twitter:  “Me amo, te odio, dame likes”

En esta sección en la que te mostramos una visualización de datos que nos pareció interesante, compartimos un gráfico que muestra las cantidades y los tipos de mensajes (propios y de otros) que difundió Milei en Twitter (bueno, X) desde que asumió la Presidencia.

La imagen es parte de una nota de La Nación con un análisis de la actividad de Javier Milei en Twitter (¿quién le dice “Equis”?) desde el 10 de diciembre de 2023 al 10 de febrero de 2024.

Según el artículo, Milei “hizo 4364 publicaciones, un promedio de casi 73 mensajes diarios. En ese período, se estima que realizó unos 14.000 “Me gusta”, más de 233 por día“.
– Casi el 30 % de sus tuits y retuits son elogios a sí mismo o a su gestión.

– Las críticas y ataques a otras personas, en conjunto, representan un 36 % de sus tuits.

4- Premios Sigma 2024: los 12 finalistas latinoamericanos

Los trabajos de cientos de periodistas fueron destacados en la lista de finalistas de los Sigma Awards 2024, el premio más importante del periodismo de datos.

Fueron evaluados por un jurado de más de 20 expertos internacionales. Aunque Europa fue la región más representada, te mostramos la lista de proyectos de Latinoamérica seleccionados:

– El trabajo en riesgo ante un calor que no es normal. Por El Surtidor (Paraguay).

– El proyecto Odín. Por Cuestión Pública (Colombia).  

– Oro (de sangre) por alimentos. Por Armando.Info (Venezuela).

– Depredadores en las aulas. Por El Universal (México).
 
– Con Copia Oculta. Por Data Cívica, Intersecta (México). 

– AmazonUnderworld. Por InfoAmazonia (Brasil), Armando.Info (Venezuela) y La Liga Contra el Silencio (Colombia).

– A pesar de la demanda, Casino Group todavía vende carne de una tierra indígena amazónica. Por InfoAmazonia (Brasil).

– Línea Ferrogrão afectará al menos seis tierras indígenas, 17 unidades de conservación y tres tribus aisladas. Por InfoAmazonia  (Brasil).  

– Acceso sin precedentes: revelación y escaneo de los gastos de tarjetas corporativas de Jair Bolsonaro y otros expresidentes brasileños. Por Fiquem Sabendo (Brasil).

– Ladrones del bosque. Por Intercept Brasil (Brasil).

– ¿Estás en la ruta del barro? Mirá los lugares que quedarían enterrados si se rompieran las represas. Por Repórter Brasil (Brasil).

– Narcogarimpos. La invasión de los cárteles de la droga en la minería de oro en el Amazonas. Por Repórter Brasil (Brasil).
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5- El Gran Recurso: Guía “Desinformación al descubierto”

Acaba de publicarse la guía “Desinformación al descubierto”, una publicación de Proyecto Desconfío y la Fundación Gabo. Presenta ejemplos de buenas prácticas y casos de proyectos contra la desinformación. 

Como afirman en su presentación, esta guía “aspira a acercar lineamientos y recomendaciones para poner freno a la desinformación y propiciar un ecosistema digital más sano”. 

Se puede descargar en este enlace.

¡De nada! 😃

6- Cursos y eventos dateros

– Taller “Diálogo abierto: reflexión cívica con datos” en el marco del Open Data Day. Será el martes 5 de marzo a las 16.00 h. Inscribite gratis en este enlace.

– Curso gratuito de periodismo digital y combate a las fake news. Más info, en este enlace.

– Connectas y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ofrecen becas para una mentoría sobre transformación digital para medios. Más información, en este link.

– Oportunidad para cubrir la Conferencia Internacional Anticorrupción, destinada a periodistas de hasta 35 años que hablen inglés. Conocé más en este enlace.
Ahhh, ¡ya estamos en las redes! ¡¡Podés seguirnos!!
Hasta acá llegamos con esta edición de NewsData.
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